¡Bienvenidos!

Buenas. Este blog ha sido elaborado por Norberto Barba Ogazón y Jesús Andrade Carrillo, estudiantes de CCAFD en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Nuestra intención es ofreceros una amplia gama de recursos para la enseñanza a través de la educación física. Aquí podréis encontrar algunos artículos, sesiones, trabajos propios, y otras actividades relacionadas con los juegos motores, la actividad física y el deporte. Espero que os sea útil. Saludos.

sábado, 18 de abril de 2009

Sesión juegos motores. Contenido: calentamiento/desplazamientos

Nombre: PRACTICA JUEGOS MOTORES
Contenido: Calentamiento/desplazamientos
Material: CD y Reproductor de música; colchonetas, conos y silbatos.


EJERCICIO Nº1

Organización: individualmente se desplazan por todo el espacio.

Desarrollo Práctico:

Los alumnos se desplazan por el espacio y se chocan las palmas de las manos entre ellos cuando encuentran un compañero en su camino.

Reglas y Observaciones:

Al tratarse de un ejercicio tan sencillo no existen reglas específicas. Cuidar que no se hagan daño al chocar las manos (golpeándose).

Variante:

El mismo ejercicio pero ahora se chocan las palmas por tríos.



EJERCICIO Nº2: “ SUBIRSE AL RIO”

Organización: se distribuyen colchonetas por todo el espacio y los alumnos individualmente se desplazan por éste.

Desarrollo Práctico:

Un alumno la queda e intenta coger a los demás. A medida que va cogiendo a los compañeros, éstos también la quedan. Para salvarse hay que subir a una colchoneta.

Reglas y Observaciones:

Los alumnos tienen tres segundos como máximo para permanecer sobre las colchonetas.

Variantes:

1. Agarrados de la mano, por parejas. Quien la queda lo hace de forma individual.
2. Agarrados de la mano, por tríos. Quien la queda lo hace de forma individual.
3. Agarrados de la mano, en grupos de cuatro. Quien la queda lo hace de forma individual.
4. Ahora una pareja agarrados de las manos es quien la queda.
5. Cada vez vamos quitando más colchonetas, aunque las que quedan las hacemos más grandes (dos o tres juntas).
6. El mismo ejercicio pero ahora se chocan las palmas por tríos.


EJERCICIO Nº3:“CRUZAR EL RIO”

Organización: se distribuye a los alumnos en dos equipos, con dos colchonetas cada uno de éstos.

Desarrollo Práctico:

Consiste en una carrera en la cual gana el equipo que logre antes cruzar el río respetando las reglas. Para avanzar todos los alumnos tienen que pasar a la primera colchoneta y mover hacia delante la colchoneta que queda libre detrás.

Reglas y Observaciones:

Para cruzar el río todos los alumnos del grupo deben estar siempre sobre las colchonetas (no se puede tocar el suelo).




EJERCICIO Nº4

Organización: se distribuye a los alumnos en dos grupos que se colocan en fila. En uno de los extremos de la fila se colocan muchas colchonetas.

Desarrollo Práctico:

El grupo tiene que desplazar las colchonetas una a una de manera que todas queden al otro extremo de la fila pasando por todos los componentes del grupo y antes de que lo haga el equipo contrario.

Reglas y Observaciones:

Consiste en desplazar las colchonetas, y no en lanzarlas, pudiéndose hacer de muy variadas formas.



EJERCICIO Nº5

Organización: los alumnos se desplazan individualmente por todo el espacio.

Desarrollo Práctico:

Un alumno la queda con un silbato. Cuando toca el silbato todo el mundo se mueve, y cuando deja de sonar, el alumno que la queda intenta coger a sus compañeros. Cuando lo consigue, le entrega un silbato.

Reglas y Observaciones:

Cada vez que un alumno es pillado se para momentáneamente el juego para entregarle el silbato, e inmediatamente después comienzan a sonar los silbatos, no pudiendo nadie permanecer quieto cuando éstos están sonando.

Variantes:

1. Mientras suenan los silbatos los alumnos bailan por parejas. Cambiando de pareja.
2. Lo mismo pero ahora bailan en grupos de cuatro.
3. Cuando el silbato deja de sonar, el grupo que bailaba junto tiene que correr agarrados de las manos.
4. Ahora el grupo que mejor baile no se les puede coger. El profesor indicará quien se salva.


EJERCICIO Nº6


Organización: los alumnos se desplazan libremente e individualmente por todo el espacio.

Desarrollo Práctico:

Los alumnos se desplazan por el espacio y se chocan las palmas de las manos entre ellos cuando encuentran un compañero en su camino.

Reglas y Observaciones:

Al tratarse de un ejercicio tan sencillo no existen reglas específicas. Cuidar que no se hagan daño al chocar las manos (golpeándose).

Variante:

El mismo ejercicio pero ahora se chocan las palmas por tríos.




EJERCICIO Nº7: “EL COCHE”


Organización: los alumnos se desplazan libremente por todo el espacio.

Desarrollo Práctico:

El profesor va indicando distintas situaciones que se dan cuando circulamos. Por ejemplo: “stop”, y los alumnos se paran; “caravana”, y los alumnos se ponen en fila; “ambulancia”, y los alumnos aceleran simulando el sonido de la sirena; “1ª,2ª, 3ª marcha”; “marcha atrás”; “bache”; etc.

Reglas y Observaciones:

Se trata de un juego muy sencillo que no tiene reglas específicas. Los alumnos deben adaptarse a las distintas situaciones intentando reproducir la acción lo más realista posible.



EJERCICIO Nº8


Organización: se distribuye a los alumnos en cuatro grupos a los cuales se les asigna una de las esquinas del campo de juego.

Desarrollo Práctico:

Los alumnos se desplazan en el centro mezclándose entre ellos y a la voz de “¡Ya!” del profesor vuelven rápidamente a su esquina correspondiente intentando no ser el último en llegar.

Reglas y Observaciones:

Los alumnos deben estar en continuo desplazamiento, y no intentar buscar repetidamente el lugar que esté más cerca de su esquina correspondiente.

Variante:

Ahora los alumnos a la voz de “¡Ya!” deben correr hacia la esquina opuesta.



EJERCICIO Nº9


Organización: los alumnos se desplazan por todo el espacio.

Desarrollo Práctico:

El profesor indicará lo que deben dibujar sobre el suelo, por ejemplo: la inicial de su nombre, el nombre completo, figuras geométricas (hexágono, rombo), etc; y los alumnos con pintura en la suela lo representarán lo mejor posible.

Reglas y Observaciones:

En nuestra sesión no usamos pintura, sino que fingíamos llevarla en la suela.

Sesión de juegos predeportivos de baloncesto

Nombre: SESION JUEGOS MOTORES
Contenido: Juegos predeportivos de baloncesto.
Material: CD y Reproductor de música; todos los balones de baloncesto posible y dos bancos suecos.

EJERCICIO Nº1: “Un, dos, tres, pollito inglés”.

Organización: un alumno se la queda y se coloca bajo la canasta de espaldas a sus compañeros, los cuales se colocan sobre la línea de medio campo con un balón cada uno.

Desarrollo Práctico:

El alumno que la queda cantará en voz alta “un, dos, tres, pollito inglés” y se dará inmediatamente la vuelta. Los otros alumnos tienen que avanzar lo máximo posible hacia canasta sin que su compañero les vea en movimiento, quedando inmóviles cuando éste se de la vuelta. Si un alumno consigue llegar a una distancia considerable de la canasta, lanza y anota, será él quien ahora la quedaría.

Reglas y Observaciones:

Siempre que el alumno que la queda vea algún compañero moverse dirá su nombre en voz alta, teniendo éste que retroceder denuevo a la línea de medio campo.


Variante:

Sólo se puede lanzar desde fuera de la zona de tiros libres.
Sólo se puede lanzar desde fuera de la zona de triples.




EJERCICIO Nº2: “Pañolito”.

Organización: el monitor se coloca en el centro del campo con dos balones. Los demás alumnos se distribuyen en dos equipos y se colocan cada uno de éstos a un lado del monitor sobre la línea de banda.

Desarrollo Práctico:

Asignamos a cada miembro de cada equipo un número. El monitor cantará en voz alta “pañolito, pañolito número 2”por ejemplo, de manera que los alumnos que se les asignó el número 2 correrán hacia el monitor para recoger uno de los balones y dirigirse botando rápidamente hacia la canasta y lanzar tantas veces sea necesario para anotar antes de que lo haga el compañero del otro equipo en la otra canasta. El alumno que antes anote conseguirá un punto para su equipo. Y así sucesivamente.

Reglas y Observaciones:

Ganará el equipo que por ejemplo llegue antes a los 10 puntos. Una vez conseguida una canasta, los dos alumnos deberán llevar el balón a las manos del monitor para mayor fluidez del juego.


Variante:

Colocamos algún cono en el trayecto hacia canasta de manera que trabajemos más el bote, así por ejemplo, los alumnos deben dar la vuelta completa a un cono botando el balón antes de poder ir hacia la canasta.



EJERCICIO Nº3:

Organización: distribuimos a los alumnos en dos equipos y se colocan cada uno de éstos sobre la línea de banda, frente a frente. Cada equipo tendrá cinco balones colocados en un banco sueco.

Desarrollo Práctico:

Un alumno de cada equipo coge un balón de su banco y corren hacia canasta botando y lanzan una sola vez. Si anotan depositan el balón en el banco del otro equipo; si no consigue anotar, lo devuelve denuevo a su banco.

Reglas y Observaciones:

Ganará el equipo que consiga quedarse sin ningún balón en su banco. Es muy importante que no salga una nueva pareja de adversarios hasta que el compañero de su equipo no haya depositado el balón en el banco correspondiente, de forma que siempre habrá solamente dos alumnos lanzando a canasta.

Variante:

Aumentamos el número de balones.



EJERCICIO Nº4:

Organización: distribuimos a los alumnos en dos equipos. Estos podrán desplazarse por toda la cancha de baloncesto. Uno de los equipos ataca y el otro defiende. El equipo que ataca tendrá seis balones.

Desarrollo Práctico:

Los alumnos del equipo que ataca tienen que pasarse los seis balones sin que el otro equipo intercepte los pases. En el momento en que un defensor toca un balón, éste se elimina, finalizando el juego cuando se han eliminado los seis balones. Una vez finalizado se cambia el rol, es decir, ahora el equipo que atacaba defiende y viceversa.

Reglas y Observaciones:

Los alumnos deben respetar el reglamento de baloncesto, es decir, no podrán realizar “pasos”, “dobles”, etc. Tampoco podrán interceptar los pases con los pies ni de ninguna otra forma irreglamentaria.

Variante:

Reducimos el espacio disponible.

viernes, 17 de abril de 2009

Actividades de expresión corporal

ACTIVIDADES DE PRESENTACION O DESINHIBICION:


1. Los alumnos forman un círculo; deben decir su nombre y lo que más les gusta hacer, interpretándolo mediante movimiento corporal.

- Ejemplo: “Me llamo Bertín y me gusta jugar a baloncesto”. Y realiza, por ejemplo, unos botes seguidos de un lanzamiento a canasta.

Ahora le tocaría al compañero de su derecha y así hasta que lo hagan todos.



2. Todos en círculo, con el ritmo de “Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar …”. Uno comienza: “EL otro día en el recreo me robaron el bocata, y creo que fue Luis, porque pasaba por allí”. Y Luis sigue cantando para defenderse de la acusación pudiendo elegir distintas maneras para que tenga sentido rítmico.

- Ejemplos: “Yo no fui, yo no fui, porque estaba con mi patín, y creo que fue Juan porque pasaba por allí”. Y ahora Juan: “No fui, no fui yo, porque el mío es de jamón, y creo que fue María, porque pasaba por allí”. Y ahora María: “Tú estás loco, tú estás loco, porque yo como muy poco, y creo que fue Pepito porque pasaba por allí. Y así sucesivamente.

Lo subrayado es lo que los alumnos deben cambiar para defenderse de la acusación.



3. Una música suena a la vez que los alumnos bailan moviéndose por el espacio. Cuando la música se detiene, cada alumno abraza a otro. La música continua y los alumnos vuelven a bailar. La siguiente vez que la música se detenga, el abrazo será entre tres alumnos, así el abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar a un gran abrazo final entre todos los alumnos.



ACTIVIDADES DE CONFIANZA:


1. Todos en círculos, agarrados de las manos y con los pies juntos, se van numerando: 1, 2,1, 2 …, cuando el monitor dice 1 los que tengan este número dejan caer su cuerpo hacia delante sin mover los pies (y con los ojos cerrados). El número 2 que está a su derecha tiene que colocarse rápidamente en frente de su compañero para sostenerlo impidiendo que caiga al suelo. Cuando el monitor dice el número 2 se cambia el rol.



2. ¡Caza el venado!

Por tríos, dos se colocan un par de picas sobre los hombros, el tercero (venado) debe ir colgado de las picas. Transportar el venado, cambio de rol.



3. Parejas en equilibrio:

Se trata de conseguir alcanzar el equilibrio y hacer movimientos cooperando. Los alumnos que forman la pareja se colocan frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las puntas de éstos. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, los alumnos se van dejando caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto, hasta estirar los brazos completamente y conseguir el punto de equilibrio de la pareja. Una vez en este punto, el monitor les guía a que hagan movimientos suaves y sencillos y aumentando su dificultad a medida que toman confianza.


OTRAS ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL:


1. Distribuimos a los alumnos en grupos de forma que actúen de uno en uno, siendo espectadores los grupos que no están actuando. El monitor dice un lugar en el que nos encontramos a cada grupo.

- Ejemplos: En la carretera, en la playa, en un parque, etc … . Y el grupo de alumnos deberán convertirse en elementos que podemos encontrar allí. En el caso de la carretera los alumnos podrán formar semáforos, coches, peatones, motoristas, guardias de tráfico, etc… . Así incentivaremos la imaginación y la improvisación de los alumnos.



2. El cazador:

Uno de los alumnos tiene que cazar (pillar) a los demás. El pillado cambia el rol y es él ahora el cazador. Para salvarse, deben representar con su cuerpo un oficio que quede claramente definido y quedando inmóviles. Por ejemplo: un cantante, un pintor, un soldado, etc... Para desencantarle debe llegar alguien y darle dos besos.


3. Todos los alumnos en círculo. Van saliendo de uno en uno y tienen que cruzar al otro lado realizando mediante gestos corporales cualquier acción cotidiana.

- Ejemplos: Imitando a:

- un guardia de tráfico

- un viejecito con bastón

- una persona que observa los escaparates de las tiendas

- un barrendero

- un jardinero

- etc…


4. El lavacoches:

Los alumnos forman grupos que se distribuyen en dos filas, una frente a la otra (mirándose). Cada alumno se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan, palmean “el coche” mientras pasa a través del túnel de lavado.
Al llegar al final, se incorpora a la máquina mientras otro alumno reinicia el juego. Así sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan sido “lavados”.


5. Familias de animales:

Los alumnos se mueven por el espacio y se les reparte unos papeles doblados en los que hay dibujado un animal, los papeles no deben ser abiertos hasta la señal del monitor. Cuando se da la señal, cada alumno imita al animal dibujado en su papel y tiene que encontrarse con sus iguales, una vez juntos, pueden cantar una canción con el sonido del animal.

martes, 14 de abril de 2009

Sesión para el trabajo de la Velocidad de Desplazamiento

Aquí teneis un ejemplo de sesión propia para el trabajo de la velocidad de desplazamiento para dos grupos de distintos niveles en el primer ciclo de la ESO, en la que exponemos una serie de actividades/juegos motores que podrían servir de estímulos para el desarrollo de esta cualidad física.

SESIÓN PRÁCTICA: GRUPO B (más nivel).


Contenido:

Realización de actividades lúdicas para el trabajo de la velocidad de desplazamiento.

Objetivo:

Desarrollar en nuestros alumnos la velocidad de desplazamiento mediante diversas actividades lúdicas.

Organización:

- El primer ejercicio de calentamiento lo realizaremos el grupo al completo.
- A partir del segundo ejercicio dividiremos al grupo en dos subgrupos de distinto nivel en el que se realizarán actividades similares con variaciones en cuanto a la complejidad se refiere.
- En las dos últimas actividades uniremos denuevo a los dos grupos de forma que el la parte final nos sirva para realizar una actividad de vuelta a la calma con un grupo más numeroso que implicará un menor nivel de actividad.

Material: Una pelota de goma espuma, de ocho a diez balones de baloncesto, aros o cuerdas, un pañuelo y dos bancos.


Parte inicial:


1. Desplazamientos variados: (3 min)

Los alumnos a lo largo de la línea de fondo, realizarán recorridos de ida y vuelta a lo largo de la pista alternando:

- Carrera continua.
- Levantando rodillas.
- Talones a glúteos.
- Rotando caderas.
- Moviendo los brazos.


2. “Tú la llevas”: (4 min)

Los alumnos se desplazan por un espacio delimitado. Uno de ellos es quien “la lleva” y deberá tocar a sus compañeros. Éstos para salvarse de ser tocados deberán decir en voz alta el nombre de alguna fruta a la vez que se quedan quietos con las piernas abiertas y los brazos extendidos. Para volver a moverse un compañero tendrá que pasar gateando por debajo de sus piernas. En el caso de ser tocado, éste será ahora quien “la lleva”, cambiando el rol con su compañero. Asignaremos el nombre de alguna fruta como “prohibida” de forma que quien diga esa fruta será quien pasa a “llevarla”.

Variante: ahora cuando tocamos a un compañero no cambiamos de rol, sino que serán dos alumnos quienes “la llevan”, y así se irán sumando aumentando la complejidad.


3. “El comecocos”: (4 min)

Jugaremos ahora al mismo juego pero quien “la lleva” será el “comecocos”. Los alumnos sólo pueden desplazarse sobre las líneas que hay pintadas sobre la pista. Por lo demás, la misma forma que el ejercicio anterior.



Parte principal:


4. “Los bebés impertinentes”: (4 min)

Distribuimos a los alumnos a lo largo de la línea de fondo, mientras que uno de ellos será la madre. Éste se desplazará de pie por todo el espacio e intentará tocar a sus compañeros mientras avanzan en cuadrupedia. Los alumnos que van siendo tocados pasan también a ser madres, aumentando la complejidad. Los alumnos sólo pueden avanzar en cuadrupedia y se salvarán de ser cogidos por las madres si en el momento de ser tocados se encuentra de pie. Cuando lleguen a la línea de medio campo, vuelven en dirección contraria, y así sucesivamente hasta que no quede ningún bebé.



5. “Busca un aro”: (4 min)

Repartimos una serie de aros por el espacio de manera que el número de alumnos sea mayor que el número de aros. Los alumnos se desplazan por el espacio y a la voz de “ya” del profesor deberán buscar un aro rápidamente y meterse dentro, de forma que alguno de los alumnos se quedará sin aro, y así sucesivamente.

Variante: ahora iremos reduciendo el número de aros aumentando así la complejidad.



6. “Carrera de relevos”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en tres grupos, cada uno de ellos con un balón de baloncesto. La carrera consiste en salir botando con la mano no dominante desde línea de fondo hasta la canasta contraria. Los alumnos tienen que anotar una canasta y volver de la misma forma hasta llegar al primer compañero de su equipo, que realizará lo mismo.




7. “El pañolito”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en dos subgrupos que se colocarán enfrentados, uno en la línea de fondo y el otro en la línea de centro. A cada componente del equipo se le asigna un número. El profesor se coloca a la misma distancia de ambos grupos con un pañuelo y dice en voz alta un número de forma que los dos alumnos que tienen este número asignado saldrán hacia el pañuelo para cogerlo y volver hasta su línea intentando no ser tocado por el compañero, o esperar a que el compañero lo coja y tocarle antes de que llegue a su línea.

Variante:

- una vez que han salido todos los alumnos, lo repetimos eliminando a quienes van perdiendo.



6. “Pañolito con balones de baloncesto”: (5 min)

Igual que el ejercicio anterior pero ahora el profesor en vez de un pañuelo tendrá dos balones de baloncesto. Los alumnos que salgan deberán coger el balón y botar hacia su canasta asignada y lanzará tantas veces necesite hasta que uno de los dos anote, consiguiendo así el punto para su equipo.



5. “Cara o cruz”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos por parejas de manera que se colocan en el centro de la pista espalda contra espalda. Uno de la pareja será “cara” y el otro “cruz” de forma que cuando se diga “cara”, los alumnos que tenían asignado esa identidad correrán hasta la línea de fondo mientras que su pareja tratará de tocarle antes de que llegue al final de la pista. Y viceversa en el caso de que se diga “cruz”.

Variante: ahora los alumnos se encuentran sentados espalda con espalda.




Parte final:


6. “El corro”: (7 min)

Los alumnos se colocan sentados formando un círculo amplio con los ojos cerrados. Un compañero coge una pelota y da vueltas alrededor del círculo y cuando él decida pondrá la pelota detrás de uno de sus compañeros y correrá alrededor del círculo mientras su compañero con la pelota tratará de tocarle antes de que se siente en su sitio y consecuentemente lo pierda, cambiando así el rol.

SESIÓN PRÁCTICA: GRUPO A (menor nivel)


Contenido:

Realización de actividades lúdicas para el trabajo de la velocidad de desplazamiento.

Objetivo:

Desarrollar en nuestros alumnos la velocidad de desplazamiento mediante diversas actividades lúdicas.

Organización:

- El primer ejercicio de calentamiento lo realizaremos el grupo al completo.
- A partir del segundo ejercicio dividiremos al grupo en dos subgrupos de distinto nivel en el que se realizarán actividades similares con variaciones en cuanto a la complejidad se refiere.
- En las dos últimas actividades uniremos denuevo a los dos grupos de forma que el la parte final nos sirva para realizar una actividad de vuelta a la calma con un grupo más numeroso que implicará un menor nivel de actividad.

Material: Una pelota de goma espuma, ocho o diez balones de baloncesto, aros o cuerdas, un pañuelo y dos bancos.



Parte inicial:


1. Desplazamientos variados: (3 min)

Los alumnos a lo largo de la línea de fondo, realizarán recorridos de ida y vuelta a lo largo de la pista alternando:

- Carrera continua.
- Levantando rodillas.
- Talones a glúteos.
- Rotando caderas.
- Moviendo los brazos.


2. “Tú la llevas”: (4 min)

Los alumnos se desplazan por un espacio delimitado. Uno de ellos es quien “la lleva” y deberá tocar a sus compañeros. Éstos para salvarse antes de ser tocados abrirán sus piernas y extenderán los brazos diciendo “stop”. Para volver a moverse un compañero tendrá que pasar gateando por debajo de sus piernas. En el caso de ser tocado, éste será ahora quien “la lleva”, cambiando el rol con su compañero.

Variante: ahora cuando tocamos a un compañero no cambiamos de rol, sino que serán dos alumnos quienes “la llevan”, y así se irán sumando aumentando la complejidad.


3. “La cadena”: (4 min)

Igual que el ejercicio anterior pero ahora cuando un compañero es tocado se une de la mano a su compañero formando una cadena cada vez más grande y aumentando así la complejidad del juego.




Parte principal:


4. “La muralla”: (4 min)

Los alumnos se distribuyen a lo largo de la línea de fondo menos uno de ellos que se desplazará lateralmente sobre la línea central de la pista y tratará de tocar a sus compañeros cuando pasen sobre ésta hacia el campo contrario. Quien sea tocado se une a su compañero cogidos de la mano aumentando cada vez más el tamaño de la muralla. Una vez que han pasado todos, se vuelve en sentido contrario y así sucesivamente hasta que no quede ninguno.



5. “Las cuatro esquinas”: (4 min)

Un alumno se coloca en el centro de una de las mitades del campo de baloncesto. Los demás ocupan las esquinas del mismo. A la voz de “ya” éstos tienen que desplazarse hasta otra de las esquinas mientras el compañero del centro tratará de tocar a algún compañero antes de que llegue a una de las esquinas. Quien sea tocado cambia de rol con el compañero y pasa al centro.

Variante: ahora cuando tocamos a un compañero no cambiamos de rol, sino que serán dos alumnos quienes estén en el centro, y así se irán sumando aumentando la complejidad.



6. “Carrera de relevos”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en tres grupos, cada uno de ellos con un balón de baloncesto. La carrera consiste en salir botando con la mano dominante desde línea de fondo hasta la canasta contraria. Los alumnos tienen que anotar una canasta y volver de la misma forma hasta llegar al primer compañero de su equipo, que realizará lo mismo.



7. “Las palmetadas”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en dos subgrupos que se colocarán enfrentados, uno en la línea de fondo y el otro en la línea de centro. Un compañero irá hacia donde están los del grupo contrario e irá tocando suavemente sus manos hasta que decida dar una palmetada a alguno. Entonces saldrá corriendo hasta la línea donde están sus compañeros mientras el compañero que recibió la palmetada trata de tocarle antes de que llegue.

Variante: una vez que han salido todos los alumnos, lo repetimos eliminando a quienes van perdiendo.


8. “A vaciar el cesto”: (5 min)

Los mismos grupos formados para el ejercicio anterior. Cada grupo tendrá 5 balones en su banco (cesto). Sale un alumno de cada equipo y cogen un balón de su banco, corre hacia la canasta y lanza. Si anota dejará el balón en el banco del equipo contrario. Si falla deberá dejarlo denuevo en su banco, y volverá corriendo hacia donde se encuentra su equipo para que salga otro compañero y realice lo mismo, y así sucesivamente hasta que uno de los grupos se quede sin balones en su banco, siendo el equipo vencedor.


9. “Cara o cruz”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos por parejas de manera que se colocan en el centro de la pista espalda contra espalda. Uno de la pareja será “cara” y el otro “cruz” de forma que cuando se diga “cara”, los alumnos que tenían asignado esa identidad correrán hasta la línea de fondo mientras que su pareja tratará de tocarle antes de que llegue al final de la pista. Y viceversa en el caso de que se diga “cruz”.

Variante: ahora los alumnos se encuentran sentados espalda con espalda.




Parte final:


10. “El corro”: (7 min)

Los alumnos se colocan sentados formando un círculo amplio con los ojos cerrados. Un compañero coge una pelota y da vueltas alrededor del círculo y cuando él decida pondrá la pelota detrás de uno de sus compañeros y correrá alrededor del círculo mientras su compañero con la pelota tratará de tocarle antes de que se siente en su sitio y consecuentemente lo pierda, cambiando así el rol.

Se aceptan comentarios.